Frumax distribuidores de tomate raf
MENÚ

FRUMAX

Mercabilbao (Basauri)

Tfno: 94 448 52 60

Fax: 94 448 52 64

Mail: frumax@frumax.es

TOMATE RAF

Tomates raf

Origen del tomate raf

El raf es una variedad de tomate cuyo origen se remonta a finales de los años 60, cuando en Almería comienza a practicarse una selección artificial sobre los tomates que tradicionalmente se venían plantando al aire libre. No se trata por tanto de un híbrido, sino de un tomate 100% natural fruto de la experiencia de generaciones de agricultores.

 

‘Raf’ significa ‘Resistente al Fusarium’, un hongo que afecta a estos cultivos. Esta peculiaridad, unida a sus excepcionales características, favoreció que la nueva variedad se popularizara en el cultivo de invernadero, hasta llegar a nuestros días como uno de los productos más exquisitos de nuestra huerta.

Tomate raf

Especial y con sabor incomparable

La morfología del tomate raf es especial y muy característica. Tiene forma irregular y profundos surcos que terminan en el centro. Estos surcos distinguen el auténtico tomate raf de sus imitadores. La forma del tomate es ovalada y achatada por los extremos. El color es verde intenso con pinceladas casi negras en su parte superior.

 

En el interior, la pulpa es rosácea, de textura compacta, muy firme y jugosa. Es un fruto carnoso y con semillas pequeñas. Su sabor es incomparablemente dulce y tiene un gran aroma. El punto de maduración llega cuando comienza a adquirir un tono rojizo, el momento ideal para consumirlo en crudo o con apenas un poco de sal y aceite de oliva virgen extra.

Cultivo de tomate raf en Almería

¿Por qué el auténtico raf sólo se cultiva en Almería?

El tomate raf es producto de una serie de condiciones que sólo se dan en Almería: las características del suelo, un agua con cierta salinidad para que el fruto genere más azúcares, un clima con alto número de horas de sol y baja humedad…

 

Se trata de un cultivo complicado que requiere profesionales muy experimentados. El raf se cultiva hoy en día bajo plástico o malla y la producción es muy reducida. La planta da solamente de 4 a 6 kilos por temporada, mientras que una tomatera de otra variedad puede producir hasta 22 kilos. El raf es un producto escaso, no cubre la demanda existente y de ahí su elevado precio (en torno a 12 euros/kg.).

Planta de tomate raf

Invierno, la temporada del raf

El raf es un producto de invierno. El mejor tomate es el producido entre diciembre y principios de primavera, aunque podemos encontrar tomates raf desde mediados de otoño. Sin embargo, esta producción temprana no alcanza el nivel de excelencia del tomate de invierno: su sabor y consistencia son de inferior calidad.

 

El ciclo de vida del tomate raf es también muy escaso: mantiene su calidad durante un tiempo limitado, por lo que debe consumirse en el momento más próximo posible a su recolección.